7 de junio de 2008

CRISIS AMBIENTAL?


A través de los años, la población humana ha crecido progresivamente sin controles adecuados, aumentando así la demanda de alimentos, fuentes de energía y servicios básicos para la supervivencia. Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en nuestro planeta, hemos utilizado nuestros recursos naturales como si fueran inagotables y 100% renovables convirtiendo regiones enteras en desiertos, acabando con muchas especies vegetales y animales, lanzando día a día toneladas de desechos a nuestros ríos, mares y lagos y como si fuera poco estamos agotando el aire que respiramos.

Les parece común la frase “Calentamiento Global”? Desde hace varias décadas estamos escuchando sobre la Crisis Ambiental, el deshiele de los polos, la contaminación, el efecto invernadero, las lluvias ácidas, etc. Sabían que los fenómenos naturales como terremotos, huracanes, inundaciones, heladas y muchos más se producen en gran parte por el desequilibrio que nosotros los humanos hemos creado en la naturaleza? Saben que nosotros como simples consumidores somos responsables de gran parte de las catástrofes que se presentan en la naturaleza por la contaminación que generamos? Siempre nos hemos lavado las manos culpando a la industria y a nuestros gobiernos por la situación casi irreversible que se está dando en nuestro planeta, pero nunca nos hemos sentado a pensar en la responsabilidad directa que tenemos sobre el problema global.

Si nos tomamos un momento y revisamos nuestros hogares, estoy segura que vamos a encontrar un sin fin de productos con ingredientes tóxicos que usamos tranquilamente sin reparar que nos están causando daño a nosotros mismos, a nuestra familia y al medio ambiente nos rodea. Qué podríamos decir del vehículo en el que nos transportamos? Y de los desechos sólidos que estamos generando? Estamos en una situación de caos ya que todos estamos sintiendo los efectos de la “Crisis Ambiental”, ya no es solo un “Tema de moda”, es una realidad y estamos en la obligación de despertar y buscar la mejor manera de ayudar a frenarla.