2 de julio de 2009

CORPORACIONES AMBIENTALES SON LAS ÚNICAS FACULTADAS PARA AUTORIZAR TENENCIA LEGAL DE FAUNA

La única autoridad que puede otorgar a particulares la tenencia legal de fauna, son las Corporaciones Autónomas Regionales. Así se aclaró después de operativo realizado por el Grupo de Control y Vigilancia de la CAS en municipios de Curití y San Gil.

En el caso de los 74 municipios que competen a la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, esta autoridad, previo estudio y análisis de la persona interesada, decide si otorga o no el permiso de tenencia de fauna, así lo comentó Ligia García, Coordinadora de Control y Vigilancia de la Entidad.

Esta explicación fue hecha debido a algunas irregularidades encontradas durante los operativos realizados en viviendas del área rural y urbana de San Gil y Curití, en donde se logró el decomiso de 14 especies de fauna, entre reptiles y aves en situación de cautiverio, muchas de ellas en lamentable estado.

En pequeñas jaulas y con las alas cortadas, para evitar su vuelo, eran mantenidas la mayor parte de las aves decomisadas por los funcionarios de la CAS, quienes con este tipo de operativos atienden las quejas y llamados que hace la comunidad que denuncia la tenencia ilegal de fauna.

Como resultado de este operativo de control y vigilancia se logró el decomiso de:

2 guacamayas

2 búhos

2 loros

1 perico

7 tortugas (entre estos 5 ejemplares de morrocoy)

Pero en esta jornada también se encontraron situaciones positivas. Dos personas que tenían en su hogar algunas aves silvestres (dos guacamayas y un loro), las entregaron a la CAS de manera voluntaria, para que después de su recuperación, sean devueltas a la libertad.

Los animales decomisados, fueron trasladados al hogar de paso de Cabildo Verde de Sabana de Torres, para su adaptación y posterior liberación en diversos sectores boscosos de Santander.

Los animales deben estar libres, no en jaulas. Este fue el llamado que hizo a la comunidad Ligia García, Coordinadora de Control y Vigilancia de la CAS quien agregó que los humanos alteramos gravemente los ecosistemas al sustraer esas especies de su hábitat natural.

Un nuevo operativo, en el que se recuperaron 14 especies de fauna silvestre, realizó la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS.

Liliana Zabala Mendoza

Jefe de Prensa CAS.