28 de marzo de 2010

PROGRAMA DE RECICLAJE MEJORA LA VIDA DE FAMILIAS BRASILEÑAS POBRES

Autor:Jaime Ortega Carrascal
Fortaleza (Brasil), 3 mar (EFE).- Cambiar basura por créditos de energía se ha convertido en una fuente adicional de ingresos para familias pobres del nordeste de Brasil, gracias a un programa de reciclaje que además ayuda a preservar el medioambiente y promueve la inclusión social.
El programa Ecoelce, implantado en febrero de 2007 por Coelce, empresa del grupo español Endesa, distribuidora de electricidad del estado de Ceará, estimula a sus clientes residenciales y empresariales a separar los residuos sólidos y entregarlos en puntos de recolección donde son pesados y convertidos en créditos en reales para el pago de las cuentas de luz.
El beneficio del programa no se limita a los usuarios que entregan los materiales reciclables, tales como plástico, papel, cartón, vidrio y metales, sino que se extiende a cooperativas de barrios pobres a los que la empresa dona los desechos para la fabricación de tubos y escobas, entre otros artículos.
La iniciativa ha sido galardonada hoy con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa 2009/2010, sección española, en la categoría de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible y formará, junto con los ganadores y finalistas de las otras tres modalidades, la candidatura española a los Premios Europeos de Medio Ambiente.
Desde que fue implantada, unos 220.000 clientes de la compañía se han inscrito en el programa Ecoelce, que ha reciclado cerca de 8.500 toneladas de materiales y concedido descuentos en las facturas de luz por cerca de un millón de reales (unos 555.000 dólares) que son cargados en tarjetas magnéticas.
Con los créditos acumulados muchos clientes de baja renta reciben su factura en ceros, como es el caso de María Gorete Costa Oliveira, una mujer de 50 años, habitante del barrio Ellery de Fortaleza, la capital de Ceará, que hace 17 meses no paga cuenta de energía.
"Antes pagábamos unos 50 reales (28 dólares) de luz, y el solo hecho de no tener que pagar esa cuenta ya nos deja satisfechos", explica la mujer, visitante asidua de uno de los 60 puntos de recolección de materiales reciclables distribuidos por todo el estado.
Costa Oliveira sueña ahora con ganarse uno de los 10.000 refrigeradores sorteados anualmente por la empresa entre familias pobres que reciclan para que reemplacen los aparatos viejos, que consumen más energía, por otros de mayor eficiencia y menor gasto de electricidad.
Las empresas o clientes de altos ingresos que se han inscrito en el programa pagan normalmente sus cuentas de luz y donan los créditos obtenidos con el reciclaje a siete instituciones de beneficencia previamente inscritas en Ecoelce.
Según explica el director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Responsabilidad Social de Endesa Brasil, Eugenio Cabanes Durán, hay quienes no necesitan los créditos de energía pero se inscriben en el programa por "conciencia ecológica".
"Ecoelce sintetiza el compromiso de Endesa con la sostenibilidad al contemplar simultáneamente aspectos sociales, económicos y ambientales", dijo Cabanes a Efe.
Endesa Brasil, que opera en las áreas de generación, transmisión y distribución de energía, considera que el balance del programa Ecoelce en sus primeros tres años es más que satisfactorio pues, a manera de ejemplo, las 2,35 toneladas de papel recicladas han evitado la tala de 79.000 árboles y permitido un ahorro de 220 millones de litros de agua.
Más recientemente, el programa comenzó a recibir también cajas tetrapak y aceite de cocina usado, que es un gran contaminante del agua, para descartarlo de una manera que no perjudique el ambiente.
La iniciativa ha sido extendida por la empresa a Ampla, distribuidora de energía del estado de Río de Janeiro, y tomada por Endesa como proyecto piloto para su implantación progresiva en las demás empresas que tiene el grupo en América Latina.
"Ecoelce es un ejemplo de lo que se puede hacer con pocos recursos financieros orientados a resultados concretos", apuntó Cabanes.
Por la incidencia positiva que ha tenido sobre el medioambiente y las condiciones de vida de las personas, Ecoelce fue galardonado en 2008 con los World Business and Development Awards, organizados por la ONU para reconocer la contribución de empresas que llevan a la práctica los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Igualmente fue elegido como una de las 25 mayores innovaciones brasileñas de la última década por la revista de negocios.
FUENTE: EFE VERDE