12 de febrero de 2009

BRILLO GLOBAL: UNA AMENAZA PARA EL PLANETA?


Todo apunta a que el oscurecimiento global ya es historia y ahora lo que preocupa es el brillo global. Mejor calidad del aire permite cielos más despejados lo cual acelera el calentamiento del planeta. Un fenómeno que se conoce como brillo global y que según científicos se estaría produciendo desde hace tres décadas.
La lógica es desesperante y contradictoria, con cielos más oscuros con mucha contaminación, la radiación solar que atraviesa la atmósfera es menor. Sin embargo un cielo despejado permite que una mayor radiación solar alcance la superficie terrestre, y por consecuencia un aumento en la temperatura.
Esto indica que a menor contaminación, más cambio climático. Algo contradictorio, pero que sin lugar a dudas es perjudicial para el medio ambiente. La reducción de la niebla ha contribuido al calentamiento global entre un 15%.
El brillo global sería por tanto un elemento más que valorar en el problema del cambio climático. Algunos científicos creen que el oscurecimiento global habría enmascarado los efectos del cambio climático y que, con unos cielos más claros, el aumento de las temperaturas podría ser incluso más acusado de lo que apuntan las estimaciones.
Por su parte, varios científicos cuestionan el alcance del efecto. En este caso, consideran que el oscurecimiento no se habría producido en todo el mundo, sino en algunas zonas concretas. Asimismo, otros investigadores recuerdan que en los últimos años la radiación solar es menos intensa, por lo que las temperaturas no estarían subiendo tanto. En definitiva, en lo que sí hay consenso es en que se necesitan más investigaciones para abordar la complejidad de la cuestión.