26 de enero de 2009

BANCOS DE BIODIVERSIDAD

El mercado de los ecosistemas por intermedio de los llamados “Bancos de Biodiversidad” donde se intercambian servicios provistos por la naturaleza, le da una nueva dimensión a la conservación. Además del uso de regulaciones que restringen el desarrollo, hay países que se están aferrando a la mano invisible del mercado para proteger la biodiversidad, limpiar el agua, y combatir el cambio climático.
El mundo ha perdido casi tres mil millones de hectáreas en los últimos años, lo que equivale a cerca de la mitad de los bosques ocupaban la tierra. A la velocidad de pérdida del hábitat actual, un 10% de las especies que habitan la tierra podrían desaparecer en los próximos 25 años. Para frenar, retrasar o, si es posible, prevenir estos efectos medioambientales, existe todo un sector de servicios que puede generar importantes oportunidades de negocio.
Los mercados de servicios para ecosistemas tendrán un importante papel a la hora de tratar las Justificar a ambos ladosprincipales preocupaciones medioambientales y supondrán importantes oportunidades económicas en los próximos años para negocios de todos los tamaños.
La Gestión del agua y del suelo, protección de la biodiversidad, reducción de las emisiones contaminantes y control del cambio climático son las áreas donde pueden concentrarse los servicios estrella del medio ambiente. Los expertos estiman que este mercado de ecosistemas mueve al año unos ochenta mil millones de euros en la Unión Europea, lo que incluiría las transacciones de las empresas y la facturación de los servicios verdes.
Ese atractivo mercado acoge a consultoras, ingenierías, auditoras y, últimamente, entidades financieras, que han visto un nuevo nicho derivado de la protección del entorno y de Kioto. “Uno de los principales problemas de la conservación del entorno es la ausencia de un coste real de los recursos naturales por lo que muchos bienes que se utilizan como materias primas tienen un precio muy inferior a su coste de reposición”, explica José Luis Blasco, director de Sostenibilidad de la auditora KPMG. Según Blasco, “con una regulación cada vez más preocupada por internalizar el principio de quien contamina paga, deberíamos pensar que el precio del recurso natural va a aumentar y, por tanto, pueden existir buenas oportunidades que conlleven un doble dividendo”.
ABN Amro y Citigroup lanzaron una plataforma de información online sobre el mercado internacional de servicios de ecosistemas. Se llama Ecosystem Marketplace y ha sido desarrollada para estas dos entidades financieras por la ONG medioambiental Forest Trends. Según los dos bancos, el objetivo es “ofrecer la necesaria transparencia para los emergentes mercados de ecosistemas, incluyendo el próspero mercado del carbono”.
A través de este tipo de iniciativas, la banca está entrando en el negocio medioambiental. “Se utilizan los mercados para promover inversiones en protección del medio ambiente de la misma forma que lo hacen las empresas”, señala José Luis Blasco, que explica que “los productos financieros buscan ofrecer respuestas a organizaciones y administraciones que precisan recursos para acometer inversiones a cambio de rentabilidades derivadas de su condición de recurso o paraje protegido”.
Por su parte, Barclays Capital, la división de banca de inversión de Barclays Bank, ha lanzado una división de productos medioambientales para “ayudar a sus clientes a maximizar las oportunidades que se presenten en el esquema de comercio de emisiones de la Unión Europea”. El banco analizará las oportunidades de negocio derivadas de la bolsa de dióxido de carbono y de los proyectos de energías renovables.
El sector de servicios medioambientales incluye la gestión de suelos y agua, la protección de la biodiversidad, la reducción y prevención de impactos sobre los ecosistemas, y la gestión del cambio climático. El mercado de dióxido de carbono es uno de los protagonistas del sector verde. Este mercado no ha cumplido las expectativas de crecimiento que se han generado en la última década.
Los expertos estiman incrementos de la facturación de entre el 5% y el 10% anual, frente a las previsiones que apuntaban a aumentos de hasta el 40%. En la actualidad, este mercado de ecosistemas mueve al año unos 80.000 millones de euros en la Unión Europea. El mercado europeo de carbono tendrá un valor total de 45.000 millones de euros hasta 2012, según ABN Amro.
Como siempre hay quienes apoyan la iniciativa, en este caso por acercar los ecosistemas a fondos de inversión en una época en que los recursos financieros están muy escasos. Pero también hay quienes critican la postura acusando a los gobiernos de haber perdido la pelea en pos de su objetivo de conservar los ecosistemas.
Fuente: Forest-trend

PLASTICOS BIODEGRADABLES


Casi todo lo que consumimos, la mayor parte de la comida que comemos y las bebidas que tomamos vienen envasados en plástico. El plástico tiene un periodo de degradación muy alto, permaneciendo muchos años en el medio ambiente dañándolo y además la mayoría de plásticos son fabricados a partir de derivados del petróleo que es una fuente no renovable de energía. Buscando una solución a estos problemas, científicos e ingenieros vienen desarrollando plásticos biodegradables obtenidos a partir de fuentes renovables de origen animal o vegetal (Biopolímeros).

Información Importante Sobre Espuma de Poliestireno Expandido

El EPS es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase. Se le conoce también en su versión más coloquial como tergopol/telgopor (abreviatura de su descripción comercial "tela gomosa porosa"), porespan, porexpan, poliexpan o corcho blanco, también se le llama estereofón en Costa Rica, tecnopor en Perú, plumavit en Chile, icopor en Colombia, unicel en México , espuma plast en Uruguay y espuma-flex en Ecuador.
Muchos de los materiales que utilizamos diariamente representan una amenaza para el medio ambiente si no son usados con cuidado. Son aquellos que no se biodegradan o que tardan muchísimos años en hacerlo. Entre ellos se encuentra un grupo muy grande de elementos reciclables cuyo impacto ambiental puede llegar a ser nulo si se introducen en procesos que permitan transformarlos en materiales nuevos para elaborar productos nuevos.

QUE ES "DEEP ECOLOGY"?

La situación actual de desarrollo tecnológico que vivimos después de la revolución industrial y el estilo de vida que llevamos nos imponen ciertas formas de consumir que siempre van en contra tanto de nuestra salud como la de la que nos rodean y del medio ambiente en particular. El planeta es nuestro hogar y por lo tanto nuestra responsabilidad moral. El respeto a la vida y básicamente a la dignidad humana debe ser tomado como ley inspiradora en un progreso sostenible, económico y social. La crisis ambiental, la pobreza y la falta de paz a nivel global son síntomas de que el planeta está enfermo y de que necesitamos profundizar sobre el tema de ética ambiental. Es urgente encontrar un equilibrio entre las necesidades humanas, la equidad social, la integridad del medio ambiente con el fin de usar nuestros recursos de una manera adecuada.
En 1968 Raquel Carson comenzaba una revolución en el pensamiento, quizá una de las de mayor peso en la actualidad. En su libro “La primavera silenciosa” acusaba del deterioro ambiental al poder ilimitado del ser humano. Surgieron entonces con gran fuerza grupos ecologistas que adoptaron un pensamiento que responde al nombre de ”ecología profunda” o Deep Ecology descrito por primera vez por Arme Naess en un artículo publicado por la revista Inquiry y titulado “The Shallow and the Deep, Long Range Ecology Movement”. Este es un resumen de los 8 principios que proponía este movimiento (Naess 1984):
1. La vida de los seres no humanos es un valor en sí.
2. La riqueza y la diversidad de estas formas de vida son también valores en sí.
3. Los seres humanos no pueden intervenir de manera destructiva en la vida.
4. La intervención humana actual es eminentemente excesiva.
5. Las reglas de juego deben ser radicalmente modificadas.
6. Esta modificación radical debe hacerse tanto a nivel de las estructuras económicas como de las estructuras ideológicas y culturales.
7. A nivel ideológico, el cambio principal consiste en apreciar más la calidad de la vida que el goce de los bienes materiales.
8. Las personas que acepten estos principios tienen la obligación de contribuir, directa o indirectamente a la realización de los cambios fundamentales que aquellos implican.
En general “Deep Ecology” es una especie de doctrina filosófica que han adoptado varios grupos ecologistas con el fin de despertar conciencia y lograr cambios en las personas desde su actitud interior, motivando a través de campañas de sensibilización sobre la necesidad de reforestar, proteger las especies en vías de extinción, etc. Para ampliar:

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=974

http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/viewArticle/866/1638

EL RANKING VERDE DE PRODUCTOS ECOLOGICOS


El ranking presenta la clasificación de los 18 principales fabricantes de computadoras, teléfonos móviles, televisores y videojuegos según las diferentes políticas de compuestos químicos, de recolección y reciclaje de los productos desechados. Este ranking de electrónicos revela el comportamiento de las empresas fabricantes de computadoras, celulares, televisores y videoconsolas y evalúa sus políticas y prácticas globales para la eliminación de elementos químicos peligrosos. También la responsabilidad que toman sobre sus productos una vez que han sido desechados por los consumidores y el cambio climático. El ranking se realiza de acuerdo a la información pública disponible de las empresas. La mejor rankeada es Nokia, con 6,9 puntos. Aunque ya no califica por apoyar la Responsabilidad Individual del Productor, su completo programa de recolección voluntaria de residuos, que incluye 124 países, con casi 5000 puntos de recolección para teléfonos móviles al final de su vida útil, ha obtenido la máxima puntuación. No obstante, su índice de reciclaje de 3-5% es muy bajo y se requiere más información sobre cómo lo calcula. La siguen Sony-Ericcson, Toshiba, Samsung; Fijitsu, LG Electronics, Motorola, Sony, Panasonic, Sharp , Acer, Dell, HP, Apple, Philips, Lenovo y Microsoft. En el último lugar, como en ediciones anteriores, el peor puesto ambiental se lo lleva Nintendo. Esta compañía sigue ocupando el último puesto con un bochornoso total de 0,8 sobre 10 puntos, con puntuación de cero en todos los criterios de residuos electrónicos. La empresa ha prohibido los ftalatos, está realizando un seguimiento del uso de antimonio y berilio y, aunque se esfuerza por eliminar el uso de PVC, no ha establecido una fecha tope para hacerlo. La empresa da a conocer las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de sus propias operaciones, y se compromete a reducir estas y otras emisiones de gases de efecto invernadero en un 2% cada año respecto del anterior. Sin embargo, admiten que un aumento de su actividad comercial en 2006 le llevó a una subida del 6% en sus emisiones de CO2. http://www.greenpeace.org/argentina/contaminaci-n/basta-de-basura/un-nuevo-flujo-de-residuos-pel/ranking-verde-de-productos-ele