26 de enero de 2009

Información Importante Sobre Espuma de Poliestireno Expandido

El EPS es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase. Se le conoce también en su versión más coloquial como tergopol/telgopor (abreviatura de su descripción comercial "tela gomosa porosa"), porespan, porexpan, poliexpan o corcho blanco, también se le llama estereofón en Costa Rica, tecnopor en Perú, plumavit en Chile, icopor en Colombia, unicel en México , espuma plast en Uruguay y espuma-flex en Ecuador.
Muchos de los materiales que utilizamos diariamente representan una amenaza para el medio ambiente si no son usados con cuidado. Son aquellos que no se biodegradan o que tardan muchísimos años en hacerlo. Entre ellos se encuentra un grupo muy grande de elementos reciclables cuyo impacto ambiental puede llegar a ser nulo si se introducen en procesos que permitan transformarlos en materiales nuevos para elaborar productos nuevos.

El EPS es uno de ellos, es muy versátil y beneficioso pero debe ser desechado con cautela. Por supuesto, si se recicla no es perjudicial para el medio ambiente pero si se vierte en basureros ocupa mucho espacio (15%) y no se degrada. Incrementa así los efectos nocivos de los vertederos como los de propiciar enfermedades y miseria en las comunidades aledañas y contaminar el planeta a un ritmo acelerado.
En los océanos el daño que el EPS puede causar es muy grande. Una vez cae al mar, por su densidad sale a flote y los peces lo confunden con comida. Al ingerirlo, llenan su sistema digestivo de un plástico no digerible que ocupa todo el espacio. Así, permanecen satisfechos y no pueden ingerir nada más y tras unas semanas, los peces mueren de inanición. Es clara pues la realidad de los efectos lesivos que puede llegar a tener sobre especies marinas.
Es fundamental evitar el vertimiento de EPS en basureros municipales y es aún más importante evitar a toda costa su descarga en océanos. El reciclaje es realmente la única salida viable para manejar el EPS de manera responsable y actualmente las formas para hacerlo son asequibles a los individuos y a las empresas en muchos países. De hecho, existen métodos para reciclar todos los tipos de plástico existentes. Es probable que las empresas dedicadas a reciclar materiales como este sean escasas pero si aumenta la demanda por parte de personas dispuestas a reciclar, aumentará la oferta de mecanismos para realizarlo.

3 comentarios:

Alma Torres dijo...

Muchas gracias por tu información, es muy valiosa. Vivo en Ecuador y estaba justamente buscando qué daño causa el telgopor al planeta y en qué podemos usar el telgopor en vez de simplemente echarlo a la basura. Tengo una pagina web: Vida Ecologica.org y todos los días hablo de diferentes temas. Voy a citar tu artículo en la pagina de hoy. Gracias!

Anónimo dijo...

Gracias por tu articulo. Soy artesana colombiana y cada dia estoy buscando la manera de reciclar material. Entre ellos el Icopor, con el que hago pesebres. Aqui en mi pais no hay conciencia del uso de este material y casi todos los productos comestibles y los elecrodomesticos los empacan en Icopor. Por las calles, antes de pasar el carro recolector vemos a diario cantidades de este material. No se si sabes que mas se pueda realizar con èste para reciclarlo.

Anónimo dijo...

gracias por tu información, soy escultora y me dedico al reciclaje de ese y otros materiales dañinos para el planeta. Me interesa tener contacto para recibir dicho material y reciclarlo en mi taller. Mi nombre es Mirta Víctor. Soy de bs As