17 de junio de 2008

CRONOLOGIA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

1824: El físico francés Joseph Fourier es el primero en describir un “efecto de invernadero” en un documento entregado a la Académie Royale de París de las Ciencias.

1861: El físico irlandés John Tyndall realiza investigaciones sobre el calor radiante y la absorción de la radiación por los gases y vapores incluido el CO2 y H2O. El autor muestra que puede absorber el dióxido de carbono en el espectro infrarrojo, y puede causar un cambio en la temperatura. Tyndall famosa y declara: “El calor solar posee… El poder de cruzar una atmósfera. Pero cuando el calor es absorbido por el planeta, se ha cambiado tanto en la calidad que los rayos emanados del planeta no puede conseguir con la misma libertad de nuevo en Espacio. Admite Así, la atmósfera de la entrada del calor solar, pero sus controles de salida. El resultado es una tendencia a acumular calor en la superficie del planeta. “

1896. El científico sueco Svante Arrhenius (1859-1927) proclama que los combustibles fósiles podrían acelerar el calentamiento de la tierra. Junto a Thomas Chamberlin calculó que las actividades humanas podrían provocar el aumento de la temperatura por la adición de dióxido de carbono a la atmósfera.

1940. Se comprobó que el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera provoca una mayor absorción de radiación Infrarrojo. También que el vapor de agua absorbe radiaciones diferentes que el dióxido de carbono.

1955. Se concluye que la adición de dióxido de carbono a la atmosfera capta la radiación Infrarroja que se perdería a la atmosfera externa y al espacio, provocando un sobrecalentamiento de la tierra.

Años 60. Charles Keeling usaba la tecnología más avanzada para producir curvas de concentración de CO2 atmosférico en la Antártica y Mauna Loa. Las curvas muestran una tendencia de disminución de las temperaturas registradas entre 1940 a 1970.

1970. El primer “Día de la Tierra” tendrá lugar el 22 de abril a través de América. Veinte millones de personas participan en el evento organizado por el senador demócrata Gaylord Nelson. De ello se desprende y precede a una serie de EE.UU. Departamento de Energía destacando preocupación los informes sobre el calentamiento global. La primera Conferencia Mundial sobre el Clima se celebró en Ginebra a la que asistieron una amplia gama de científicos y conduce a la creación del Programa Mundial sobre el Clima.

1980. La curva de temperatura media global comienza a aumentar. Las ONG medioambientales comienzan a establecer la necesidad de protección global del medio ambiente para prevenir un calentamiento de la tierra.

1988. Se reconoce que el clima es más caliente que antes de 1880. Se asume la teoría del efecto invernadero y se estableció el Panel Intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC) para predecir el impacto de sus gases. Más de 2500 científicos de más de 60 países informan sobre el cambio climático mediante informes en 1992 y 1996, y en 2001.


Años 90. El IPCC emite su primera evaluación sobre el estado del cambio climático, la predicción de un aumento de 0,3 ° C cada década en el siglo 21 - más que cualquier aumento observado en los últimos 10000 años. Los científicos comienzan a cuestionar nuevamente la teoría de efecto invernadero. Se cree que las mediciones no eran correctas y que se omitían los datos sobre el papel de los océanos. Los periodos de enfriamiento no se explicaban con estos datos sobre el calentamiento y los satélites muestran récord de temperaturas diferentes de las establecidas en un principio. Comienza a dar importancia a la idea de que el los modelos de calentamiento global han sido sobreestimados en relación a la tendencia de los últimos 100 años.

1997. El Protocolo de Kioto: los países industrializados de acuerdo para reducir sus emisiones de seis gases de efecto invernadero en un promedio del 5,2 por ciento. Bajo los términos del acuerdo cada país - con excepción de los países en desarrollo - se compromete a reducir para el año 2008 - 2012, en comparación con los niveles de 1990. En particular, el Congreso de los EE.UU. votación 95 a 0 en contra de cualquier tratado que no comprometan los países en desarrollo para “significativos” recortes de las emisiones.

2001. Recién elegido Presidente de los EE.UU. George W. Bush renuncia al Protocolo de Kioto afirmando que dañará la economía de los EE.UU.. El tercer informe del IPCC se declara que las pruebas de calentamiento global durante los últimos 50 años está impulsado por las actividades humanas es más fuerte que nunca.

2003. Europa experiencias uno de los veranos más calurosos en acta que causa la sequía que acaban con la vida de más de 30000 personas.

2005. A la ratificación de Rusia - el 19 país en hacerlo - en noviembre de 2004, el Protocolo de Kioto se convierte en un tratado jurídicamente vinculante. América y Australia siguen su negativa a firmar alegando reducción de las emisiones dañaría su economía.

2007. En el total de 175 países han ratificado el Tratado de Kioto. En virtud del nuevo Primer Ministro Kevin Rudd, Australia ratifique el tratado. El informe del IPCC por cuarta vez afirma que “el calentamiento del clima es inequívoca” y que los niveles de temperatura y subida del mar en el siglo 21 dependerá de la medida o límite de las emisiones en los próximos años. El ex vicepresidente Al Gore y el IPCC conjuntamente ganar el Premio Nobel de la Paz por servicios a ambientalismo.

2008. 160 millas cuadradas de la Plataforma Wilkins rompe lejos de la costa antártica. Los científicos están preocupados de que el cambio climático que puede estar ocurriendo con más rapidez que se había pensado anteriormente. Después de las conversaciones de Bali / plan de trabajo, los negociadores de 180 países de lanzamiento formal de las negociaciones para un nuevo tratado para mitigar el cambio climático en las conversaciones de Bangkok el Cambio Climático.