19 de agosto de 2008

LO QUE DEBEMOS SABER ACERCA DE LAS PILAS

Una pila es una pequeña unidad electroquímica, contenida en una caja cuadrada o cilíndrica con dos terminales que representan los polos positivo y negativo. Sus componentes químicos se transforman en energía que hace funcionar a los aparatos. Cuando esa energía se extingue, tiramos la pila a la basura doméstica o a cielo abierto; con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera. Existen estudios que muestran que 35% de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica. Para tener una dimensión del problema de contaminación basta mencionar que una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua. Los principales componentes de las pilas son mercurio, cadmio, níquel y manganeso. La exposición a estos químicos puede provocar Cáncer. Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones; en mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, quienes son especialmente sensibles a esta sustancia. Por otra parte, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones. El efecto adverso más común de exposición al níquel en seres humanos es una reacción alérgica. Entre 10 y 15 % de la población es sensible a él. Algunas personas que son sensibles a este metal sufren ataques de asma luego de periodos de exposición. La exposición a niveles de manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación.


QUE PODEMOS HACER?

  • Es recomendable disminuir su consumo utilizando baterías recargables. Sin embargo en lo posible sería mejor evitarlas. Existen muchos productos actualmente que usan baterías solares recargables.
  • Quitar las pilas a los aparatos que no se van a usar por un tiempo, con el fin de evitar su oxidación, el consecuente daño del equipo y la contaminación asociada con este proceso.
  • Nunca perforar las pilas ya que los tóxicos que contienen pueden corroer las superficies con las que tengan contacto y lastimar seriamente la piel.
  • No quemarlas ya que pueden explotar al contacto con el fuego y en el proceso de combustión liberan gases tóxicos.
  • De ninguna forma utilizar pilas “piratas” o ilegales ya su tiempo de duración es más corto y por tanto los efectos contaminantes se incrementan.
  • Para desecharlas es recomendable usar un recipiente exclusivo para ellas y enviarlas a un centro de acopio especial। Nunca tirarlas a la basura doméstica y menos a los ríos