16 de julio de 2008

21 PROPUESTAS PARA EL SIGLO XXI


Este el resultado del Encuentro Internacional sobre el Cambio Climático en América Latina realizado en las ciudades de Quito y Guayaquil en octubre de 2007। Los resultados se precisan en las 21 propuestas para el siglo XXI es el aporte sustancial de este amplio debate para instituciones y pueblos siendo una estrategia para enfrentar esta problemática ambiental que amenaza la vida sobre el Planeta.

1. NUEVO MODELO DE DESARROLLO: El actual modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico ilimitado es inviable e incompatible con la sustentabilidad del planeta, por lo que es obligación definir un nuevo modelo de desarrollo donde se garantice el desarrollo integral del ser humano y su relación armónica con la naturaleza.
2. ACCIONES CONJUNTAS A NIVEL LATINOAMERICANO: La emergencia climática demanda la inmediata acción de los gobiernos y la sociedad civil a fin de elaborar políticas y estrategias de cambio climático. Para este efecto sugiere que el foro de Ministros de Medio Ambiente de Latinoamérica y el Caribe establezca un mecanismo de consultas permanentes con organismos internacionales.
3. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Los países desarrollados económicamente y responsables de la mayor cantidad de emisiones tienen el deber moral y ético de cumplir con sus compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases efecto invernadero para garantizar la implementación de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático.
4. GLACIARES ANDINOS: Los glaciares andinos presentan un proceso acelerado de retracción. Estos territorios deben ser declarados en emergencia y aplicar de inmediato las medidas que demanda la comunidad científica.
5. BIODIVERSIDAD: Es necesario fortalecer la investigación científica y diseñar sistemas para el seguimiento de los efectos del cambio climático y tomar medidas que aseguren la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, así como de los servicios ambientales que los ecosistemas proveen.
6. PREVENCIÓN DE DESASTRES: Es indispensable fortalecer los sistemas de observación climática y de formación de profesionales en el área de desastres por el cambio climático. Así mismo que la política existente de prevención de desastres se articule con las estrategias de cambio climático ofreciendo soluciones integrales para la prevención del riesgo y el manejo de los desastres.

7. AGUA: Las lluvias serán más fuertes, frecuentes e impredecibles. Las sequías más extremas, esto aumentará los costos de suministros para el consumo humano, la agricultura y la generación de energía. Se deben desarrollar estrategias para manejar de forma integral el uso del agua desde la fuente, consumo, disposición final y reutilización.
8. CONSERVACIÓN VS DEFORESTACIÓN: Respaldamos plenamente la propuesta del gobierno de Ecuador, llamada ITT, que tiene como fin lograr que la comunidad internacional contribuya financieramente por los recursos que no recibirá el gobierno por dejar de explotar el petróleo en el Parque Nacional de Yasuní y conservar de esta manera un patrimonio natural de invalorable riqueza biológica. Este caso debe servir de ejemplo para que los países desarrollados otorguen recursos no reembolsables en cantidades suficientes a los beneficios que la conservación de bosques y la biodiversidad ofrecen a la estabilidad del clima y a la humanidad.

9. RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL: Las empresas privadas y públicas son actores fundamentales para enfrentar el calentamiento global por lo que es indispensable promover las iniciativas de responsabilidad social y ambiental de ese sector.
10. SALUD: Los representantes del sector salud convocan a la Organización Panamericana de la Salud y al Convenio Hipólito Unanue, entre otras instituciones de la región, al permanente monitoreo y coordinación con las autoridades de salud para prevenir esta grave situación.
11. MANEJO DE COSTAS: El aumento del nivel del mar amenaza, según criterios científicos, a cientos de millones de personas que serán desplazadas, creando la migración más grande en la historia de la humanidad con catastróficas consecuencias humanas, económicas, sociales y ambientales. Muchas de las poblaciones afectadas serán latinoamericanas por lo que los municipios y regiones costeras deben desarrollar de inmediato estrategias y unidades medioambientales.
12. EDUCACIÓN: La educación, en todos los niveles, debe constituirse en la principal herramienta para concienciar a los ciudadanos sobre el problema del calentamiento global y promover un cambio de conducta en los seres humanos en armonía con la naturaleza.
13. COMUNIDADES INDÍGENAS: Su voz debe ser escuchada y sus propuestas incluidas en las estrategias locales, nacionales y regionales de adaptación y mitigación al cambio climático.
14. AGRICULTURA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA: Se requiere planificar los sistemas agrícolas con base en herramientas de ordenamiento territorial, monitoreo y uso apropiado de tecnologías modernas y tradicionales para garantizar la producción y soberanía alimentaria. Las políticas agrarias deben incluir la vulnerabilidad del territorio y asegurar la producción agropecuaria.
15. CIUDADES SOSTENIBLES: Muchos gobiernos municipales de América Latina y el Caribe, han iniciado un compromiso para monitorear su huella ecológica y desarrollar nuevos sistemas de transporte limpio, control de emisiones y calidad del agua, reforestación, etc.
16. MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO: Los proyectos Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) constituyen una oportunidad para proteger el medio ambiente y una contribución para disminuir el daño a la atmósfera. Es necesario fortalecer la capacidad de los gobiernos y el sector empresarial para la formulación de estos proyectos, que además debe considerarse para la conservación de las áreas naturales.
17. BIOCOMBUSTIBLES: Los biocombustibles se han convertido en productos estratégicos a nivel mundial. Es necesario trabajar indicadores de sostenibilidad económica, social y ambiental, así como sistemas de certificación y promover el diálogo intersectorial público-privado.
18. COMUNICACIÓN: Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad. Es indispensable orientar a las audiencias hacia la construcción de una sociedad más justa, responsable y respetuosa del medio ambiente
19. ENERGÍAS ALTERNATIVAS: Todos los países y fuentes de financiamiento internacional deben dar prioridad al financiamiento y promoción de fuentes de energía alternativa. Se debe exigir a la comunidad internacional la transferencia tecnológica gratuita en este campo.
20. CAMBIO DE ACTITUD: Los participantes en Clima Latino saludan la presencia de destacados líderes espirituales de diversas latitudes; así como de los shamanes, amautas y líderes indígenas que se han hecho presentes con su mensaje de paz y desarrollo espiritual para proponer un profundo cambio en la actitud de los seres humanos a fin de entender que la Tierra no pertenece a los hombres sino que los hombres pertenecen a la Tierra.
21. PROYECCIÓN DEL CLIMA LATINO: Consideramos de urgente necesidad que, los gobiernos latinoamericanos, la Comunidad Andina, las Naciones Unidas y todas las instituciones participantes en este evento, constituyan una comisión para que Clima Latino se lleve a cabo en diferentes países de la región. Los invito a visitar http://www.parlamentoandino.org/ si quieren leer más sobre el tema