22 de junio de 2008

LA CARTA MUNDIAL DE LA NATURALEZA, 1.982

Aprobada en la plenaria de la asamblea general de las Naciones Unidas el 28 de octubre de 1982. "Reafirma: Los propósitos fundamentales de las Naciones Unidas, en particular el mantenimiento de la Paz y la seguridad internacional, el fomento de relaciones de amistad entre las naciones y la realización de cooperaciones internacionales de carácter económico, social, cultural, técnico, intelectual o humanístico." Conscientes de que la especie humana tiene sus raíces en la naturaleza y de que la vida depende del funcionamiento ininterrumpido de los sistemas naturales, y convencidos además de que toda forma de vida es única y merece ser respetada; se puede llegar al supuesto de que los beneficios obtenidos de la naturaleza dependen en gran medida del adecuado uso, manejo y protección de los sistemas ecológicos. De acuerdo a estos fines la carta mundial de la naturaleza proclama los siguientes principios:

Se respetará la naturaleza y no se perturbará sus procesos esenciales. No se amenazará la viabilidad genética en la tierra, la población de todas las especies, silvestres y domésticas, se mantendrá a un nivel suficiente para garantizar su supervivencia; así mismo se salvaguardarán los hábitat necesarios para este fin. Estos principios de conservación se aplicarán a todas las partes de la superficie terrestre, tanto en la tierra como en el mar, se concederá protección especial a aquellos de carácter singular, a los ejemplares representativos de todos los diferentes tipos de ecosistemas y a los hábitat de las especies escasas o en peligro. Los ecosistemas y los organismos, así como los recursos terrestres, marinos y atmosféricos que son utilizados por el hombre, se administrarán de manera tal de lograr y mantener su productividad óptima y continuar sin por ello poner en peligro la integridad de los otros ecosistemas y especies con la que coexisten. Se protegerá la naturaleza de la destrucción que causan las guerras u otros actos de hostilidad.

Los principios acabados de mencionar en la presente carta se incorporarán en cada estado según sus propias prácticas del derecho. Los conocimientos relativos a la naturaleza se difundirán ampliamente y su planificación incluirá un sinnúmero de elementos esenciales para la elaboración de múltiples estrategias que permitan la conservación de la naturaleza.

Al formular planes a largo plazo para el desarrollo económico, el crecimiento de la población, el mejoramiento de los niveles de vida, se tendrá debidamente en cuenta la capacidad a largo plazo de los sistemas naturales para asegurar el asentamiento y la supervivencia de las poblaciones consideradas, reconociendo que esa capacidad se puede aumentar gracias a la ciencia y a la tecnología.

Finalmente "Incumbe a toda persona actuar de conformidad con lo dispuesto en la presente carta, toda persona actuando individual o colectivamente o en el marco de su participación en la vida política, procurará que se alcance y se observen los objetivos y las disposiciones de la carta mundial de la naturaleza."


http://www।pnuma.org/docamb/cn1982.php