2 de noviembre de 2008

PRESENTACION JUEGO AMBIENTAL EN COLOMBIA

Una manera de evitar que en el futuro se sigan destruyendo estos recursos y se siga degradando el medio ambiente, es mediante la educación ambiental. Si se hace un trabajo de formación y culturización ambiental a los niños, se podrá prever un mejor futuro no solo para ellos sino para generaciones posteriores. Para ello, presento un juego didáctico de medio ambiente, muy ilustrativo y educativo para que no solo los niños, sino los adultos aprendan, a través del juego, de medio ambiente, de su cuidado y de las acciones que se deben realizar para no continuar con su deterioro.

El juego se compone de 4 juegos, en donde se mezclan algunos conocidos como la escalera, sabelotodo, damas, parqués y naipe, este último parecido al Póker, Continental o Rummy. En un manual están las instrucciones de los 4 juegos. Los juegos se llaman “COMPETENCIA AMBIENTAL”, en el cual vienen 40 preguntas de medio ambiente y 20 penitencias, el segundo es “RELACIONES AMBIENTALES”, el tercero se llama “AMBIENTALISTAS CONTRA DESTRUCTORES” es una mezcla de Damas Chinas y Parqués, y el cuarto “BARAJA AMBIENTAL” en donde se presentan 13 problemáticas ambientales y vienen con sus causas, sus consecuencias y sus soluciones, además de dos cartas de educación ambiental que figuran como los comodines.

El juego ha sido avalado por el Ministro del Medio Ambiente Juan Lozano, el Profesor Yarumo, el director nacional de Corporaciones Ambientales Fernando Arévalo y por la Secretaría de Educación de Santander. Igualmente, el juego se presentó en las Feria Agroexpo de 2007 y en las ferias Ambiental y del Libro del presente año. El juego ya tiene los Registros de Autor dado por el Ministerio del Interior. Los 4 juegos permiten el aprendizaje de temas específicos de las ciencias desde una perspectiva cognitiva, también se constituyen en una técnica didáctica que puede ayudar a los estudiantes de todos los niveles y grados a tomar conciencia de aprendizaje y a comprender la materia ambiental.

Este juego es una herramienta educativa didáctica, que se puede utilizar para que los niños de las diferentes escuelas y colegios de las ciudades y de las zonas rurales, así como la comunidad entiendan los problemas ambientales que nos afectan y tomen conciencia sobre el buen manejo que se le debe dar a nuestros recursos naturales. La actividad lúdico-Pedagógica del juego, le permite al participante, practicar y ejercitarse en habilidades de procesamiento de las ciencias.

Las personas interesadas pueden contactar a:

SERGIO EMIRO GAITAN ROSERO - Ingeniero Agrónomo. e-mail: sergiogaro@gmail.com Bucaramanga, Colombia

LAS 12 PLAGAS CAUSADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Expertos en salud publicaron una lista de doce enfermedades que se agravarán y se propagarán a nuevas regiones del mundo como resultado del calentamiento global. Enfermedades como la gripe aviar, ébola, cólera y tuberculosis, se propagarán aún más en el mundo como resultado de los cambios en las temperaturas y los niveles de precipitación fluvial. Y tendrán un enorme impacto tanto en la salud humana como en la naturaleza y las economías del mundo, dice el documento de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza. La lista de las "doce asesinas" fue presentada durante el Congreso Mundial de Conservación que se celebró en Barcelona, España:

1. Influenza aviar

2. Babesiosis

3. Cólera

4. Ébola

5. Borreliosis

6. Peste bubónica

7. Marea roja

8. Fiebre de Rift Valley

9. Enfermedad del sueño

10. Tuberculosis y Tubercolosis bovina

11. Fiebre amarilla

12. Parásitos intestinales y externos

Cuando hablamos de cambio climático a menudo pensamos en el aumento del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares. Pero igual de importante, explican los científicos, es cómo el aumento en las temperaturas del planeta y la fluctuación en los niveles de precipitación fluvial afectan la distribución de peligrosos patógenos que causan enfermedades.

Es por eso que la mayoría de las enfermedades incluidas en la lista de las "doce asesinas" afectan tanto a animales como al ser humano. "La salud de los animales está estrechamente relacionada a los ecosistemas en que viven y el medio ambiente que los rodea" afirma el doctor Steven Sanderson, presidente de la Sociedad de Conservación de la Naturaleza. "Y cualquier alteración, incluso la más pequeña, puede tener enormes consecuencias en las enfermedades que pueden padecer y transmitir a medida que el clima cambia". Además del obvio impacto en la salud humana, estas enfermedades originadas en las poblaciones animales, pueden causar enormes daños económicos.