27 de junio de 2008

LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

Hoy en día generamos grandes cantidades de basura, al punto tal que se ha convertido en un problema ambiental muy serio en la mayoría de las ciudades del mundo. Por un lado el volumen de residuos crece día a día y por otro las alternativas para disponerlos son discutidas por sus impactos sobre el ambiente. Que hacer entonces con tanta basura? Otro problema relacionado es que hay lugares en los cuales se tira basura clandestinamente sin tener en cuenta los problemas que se pueden ocasionar tanto para el ambiente como para la salud de las personas que viven cerca.

Uno de los problemas más graves que sufren nuestras ciudades es la generación y gestión inadecuada de los residuos sólidos. Generación es cuando se produce la basura y gestión es la forma en que se maneja esa basura una vez que ha sido generada.

Las actividades productivas son una fuente importante de generación de residuos (peligrosos o no), a este tipo de residuos los llamamos residuos industriales. Estos residuos deben tratarse para que sean lo menos perjudiciales para el ambiente y disponerse en forma segura evitar todo tipo de riesgo. Lo que ocurre es que algunas industrias arrojan sus residuos peligrosos junto con aquellos que vienen de las casas de la gente, que llamamos domiciliarios, y terminan así por contaminar el ambiente poniendo en peligro a la población.

Veamos ahora que ocurre con la basura generada en nuestros hogares: los residuos domiciliarios. Allí hay muchas cosas que podemos hacer para cuidar nuestro ambiente y tenemos la oportunidad y la responsabilidad de hacerlo. Una forma fácil de ayudar con este problema es en el supermercado ya que allí tenemos la posibilidad de elegir los productos que contaminan menos, que tienen menos envase, que duran mucho tiempo y evitar los desechables. En fin, es mucho lo que como consumidores podemos hacer y como si fuera poco... no requiere demasiado esfuerzo. Además el hecho de que compres productos amigables con el ambiente tiene hace que se genere menos basura y se consuma menos recursos de la naturaleza.

La disposición final es el nombre que recibe el proceso de ver donde poner tantos residuos y es uno de los problemas principales de las ciudades modernas. Por lo general existen tres caminos a tomar: arrojarla a fuentes de agua lo que produce contaminación acuática; incinerarla, que si bien es barato produce contaminación del aire y cenizas tóxicas; o enterrarla, que si no se hace apropiadamente puede contaminar el suelo y las aguas subterráneas.

Pero existe otra cuestión sumamente importante además de manejar responsablemente los residuos: hay que generar menos. ¿Cómo podemos lograrlo? Mediante la estrategia de las tres R, sigamos aprendiendo...

LA LEY DE LAS TRES R

Reducir, reutilizar y reciclar, una política para controlar la producción diaria de millones de toneladas de basura que se producen en el planeta. Si actuamos así, es más que probable que sea irreparable el daño para la Naturaleza y, por ende, para todos nosotros. Pero, es muy importante, aplicar la estrategia en este orden: primero reducción, después reutilización y, por último, reciclado. Reciclado sólo cuando ya no quede otra solución.

REDUCIR: Es disminuir su peso, volumen, y toxicidad. Para darle un respiro a nuestro planeta, tenemos que reducir el volumen de productos que consumimos así como el uso de todo aquello que proceda de recursos naturales que puedan terminarse algún día. No olvidar que para fabricar productos de todo tipo, necesitamos materias primas, agua, energía, minerales, etc. Que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse. Reducir el volumen de productos no necesarios con los que nos bombardean constantemente en anuncios publicitarios. Elegir los productos con menos envoltorios, y sobre todo los que utilicen materiales reciclables. Reducir el uso, en casa, de productos tóxicos y contaminantes, para contaminar menos nuestros ríos y mares. Reducir la utilización de bolsas de plástico para la compra. Lleva siempre una de tela o el carrito de la compra. Reducir el uso del papel de aluminio. Reducir el consumo de productos de usar y tirar. Elige siempre las alternativas de cristal, cerámica o tela.

REUTILIZAR: Usar de nuevo un objeto que ya has empleado para el fin para el que lo adquiriste o para otro fin. De este modo alargamos su vida y evitamos que se convierta en basura. Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. Cuando nos desprendemos de cosas o las tiramos, no pensamos que la mayoría de ellas se podrían reutilizar dándoles otras funciones, o que otras personas las pueden utilizar. Lo que no deberíamos hacer nunca es tirar, ésta debería ser una actividad casi inexistente en nuestra cotidianidad. Antes de tirar se debe buscar por todos los medios posibles la manera de no hacerlo y de darle a aquello que no nos sirve otra utilidad. Evidentemente es posible, sólo requiere un poco de imaginación o de creatividad. Si no puedes encontrar un producto líquido en un envase de cristal retornable, sigue eligiendo el vidrio. Siempre es preferible "reutilizar", así no hay que gastar tanta energía en hacer botellas nuevas.

RECICLAR: Obtener a partir de un residuo, mediante un proceso de transformación, un producto de finalidad similar a la original. El término reciclado suele utilizarse comúnmente en su acepción más general, para referirse al hecho de no depositar un producto directamente en la basura (para que sea enviado sin más a un vertedero), sino en un contenedor adecuado, con el propósito de que sea sometido a algún proceso de recuperación específico para dicho producto. Las latas de aluminio, botellas de cristal, papel, cartón, botellas de plástico y otros envases reciclables se pueden llevar a un centro de reciclaje. En estos centros de reciclaje se clasifican los materiales y los envían a las fábricas, que hacen con ellos nuevos productos. Para lograr mayor efectividad en el proceso de reciclaje, las basuras deben seleccionarse en origen en varias fracciones y depositarlas en contenedores apropiados.