6 de febrero de 2009

LA BIOMASA

La biomasa es el medio de producir energía renovable mediante el uso de materia orgánica obtenida biológicamente. Esta fuente de energía es sostenible siempre que se realice un consumo racional, usando cultivos energéticos, repoblando el bosque y reciclando consecuentemente los residuos urbanos.

Mediante el uso de biomasa podemos conseguir combustibles sólidos, líquidos o gaseosos que nos permitirán obtener energía mediante su combustión. La biomasa sólida es usada desde siempre como fuente de calor, el ser humano ha usado desde sus orígenes el fuego proveniente de restos forestales y la tala de arboles para calentarse y cocinar.

En la actualidad podemos usar la biomasa sólida con mucha eficiencia. Las calderas y estufas actuales tienen la posibilidad de funcionar con casi cualquier biomasa, pellets, cascaras de frutos secos, hueso de aceituna, astillas de madera, etc. Los rendimientos de las calderas y estufas son bastante altos (alrededor del 90%) y con los sistemas de alimentación automáticos pueden disponer de la autonomía que se desee, dimensionando el silo de almacenaje de biomasa a los requerimientos solicitados.
La biomasa posee una serie de ventajas respecto a los combustibles fósiles:

  • El proceso de combustión de biomasa no libera CO2 adicional a la atmósfera como ocurre con los combustibles fósiles.
  • El precio de la biomasa es menor que el de los combustibles fósiles, lo que ya supone un gran ahorro y una rápida amortización.
  • Independencia del combustible debido a que en una misma caldera podemos quemar cualquier tipo de biomasa pudiendo elegir en todo momento el proveedor mas conveniente.
  • La biomasa se crea localmente, lo cual contribuye a crear puestos de trabajo en el entorno rural mediante los cultivos energéticos y el reciclado de los restos de podas para su utilización como biomasa.
  • Se contribuye de manera significativa a la limpieza de los bosques, ayudando a reducir los incendios forestales, ya que esta se vuelve rentable al poder usar los restos para producir bioamasa.
Permite el aprovechamiento de residuos agrícolas