14 de octubre de 2008

COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por el Agr Juvenal Guevara

El Centro Hadley, un importante laboratorio de investigación climática en Gran Bretaña declaró recientemente “que para el 2040 la mayoría de los bosques del mundo comenzarán a morir. Otro grave fenómeno lo constituye la constante desaparición del hielo marino del Ártico. En la actualidad es casi un 40% más delgada que hace 40 años. El cambio climático probablemente agravará la pobreza y el hambre por todo el mundo. La gente que depende mayoritariamente de la agricultura, ganadería, pesca o silvicultura verán sus recursos destruidos”.

La apocalíptica información del Centro Hadley, tiene origen en diversos fenómenos climáticos que están afectando al Planeta, cada vez con más frecuencia y con mayor grado de riesgo para la vida en el mismo. Probablemente los científicos podrán discernir sobre la velocidad y gravedad del acontecimiento de los mismos, pero nadie puede negar hasta altura del siglo XXI, que el cambio climático es una realidad irrebatible y nefasta.
Las acciones direccionadas a por lo menos atenuar esta gravísima situación no cuentan con el decidido apoyo de las naciones con más responsabilidad en la existencia de este flagelo, corrobora esta afirmación, entre otras responsabilidades, la no ratificación del protocolo de Kyoto por parte de EE.UU., el mayor productor del planeta de gases de efecto invernadero (GEI). El Protocolo de Kyoto, recordemos, dice que en el 2012 los países industriales deben reducir los gases invernadero 5.2% por debajo de los niveles de 1990. Si bien de las acciones que se obligan aquellas naciones que lo suscriben, constituye por ahora, solo un elemento que a lo sumo diferirá algo, que justamente muchos científicos catalogan como irreversible.

Sería interesante que el efecto del cataclismo económico financiero que invade al mundo, producido también por los máximos responsables del calentamiento global, genere una conciencia profunda y permanente, plasmada en un gigantesco plan para salvar la vida en el Planeta. De muy poco servirá la acumulación de bienes, dinero y poder, si no se asegura la vida.-

LEER MAS: AGRODIARIO: http://www.agrodiario.com.ar/despachos.asp?cod_des=14812&id_seccion=2