11 de abril de 2009

ESPECIES AMENAZADAS

La Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Mundial por la Naturaleza (IUCN 2006) clasifica a las especies de acuerdo a su riesgo de extinción. Es una base de datos en línea donde se puede buscar información acerca del estado mundial y otros datos de referencia sobre unas 40,000 especies.
Su principal objetivo es identificar y documentar a las especies cuya conservación requiere mayor atención y ofrece un índice del estado de la diversidad biológica.
El número de especies amenazadas conocidas llega a 16,119. Las filas de aquéllas que enfrentan la extinción se ven incrementadas por especies familiares como el oso polar, el hipopótamo y las gacelas del desierto, además de los tiburones oceánicos, peces de agua dulce y flores del Mediterráneo.
El número total de especies oficialmente declaradas Extintas es de 784 y a otras 65 solamente se les puede encontrar en cautiverio o en "cultivo". De las 40,177 especies evaluadas aplicando los criterios de la Lista Roja de la UICN , 16,119 figuran en la lista de especies amenazadas con la extinción. Esto incluye a uno de cada tres anfibios y a una cuarta parte de los árboles de coníferas del mundo, además de una de cada ocho aves y uno de cada cuatro mamíferos que se conocen están en peligro.
Todo indica que el oso polar (Ursus maritimus) será una de las víctimas más notorias del calentamiento global. El impacto del cambio climático se siente cada vez más en las regiones polares, donde se prevé que el hielo marino del verano se reducirá entre 50 y 100% en los próximos 50 a 100 años. Se pronostica que la población de osos polares, que dependen del flujo de hielo ártico para la caza de focas y que están especialmente adaptados a la vida en el ambiente marino ártico, sufrirá una disminución de 30% en los próximos 45 años. El oso polar que anteriormente figuraba en la lista de la UICN como una especie dependiente de la conservación, se encuentra ahora clasificado como Vulnerable (1)
Un nuevo componente clave de la Lista Roja de especies amenazadas 2006 es la primera evaluación regional integral de algunos grupos marinos.
Los tiburones y las rayas se encuentran entre los primeros grupos marinos evaluados sistemáticamente, y el 20% de las 547 especies que figuran en la lista está amenazado con la extinción. Esto confirma las sospechas de que estas especies de crecimiento lento son particularmente susceptibles a la pesca excesiva y están desapareciendo en todo el mundo a un ritmo sin precedentes.
La situación crítica del angelote (Squatina squatina) y la raya común o gris (Dipturus batis), cuya presencia en las pescaderías europeas era familiar, ilustra dramáticamente el rápido deterioro reciente de muchos tiburones y rayas. Prácticamente han desaparecido de los puestos de venta. En el Mar del Norte se ha declarado extinto al angelote (que ha subido de la categoría Vulnerable a En peligro crítico) y la raya común (que ha pasado de En peligro a En peligro crítico) ahora es muy escasa en el Mar de Irlanda y la parte meridional del Mar del Norte.
A medida que la pesca avanza hacia aguas más profundas, el quelvacho (Centrophorus granulosus) de hábitos bentónicos figura como Vulnerable, con disminuciones en las poblaciones locales de hasta 95%. Esta presión de la pesca, que busca la carne y el valioso aceite de hígado de esta especie, va más allá de su capacidad de reproducción y de una pesca sostenible. Las poblaciones están destinadas a disminuir en ausencia de límites de captura internacionales.
La suerte de las especies de agua dulce no es mucho mejor. Han sufrido algunas de las disminuciones más impresionantes: 56% de los 252 peces de agua dulce endémicos del Mediterráneo están amenazados con la extinción, la mayor proporción de cualquier evaluación regional de peces de agua dulce realizada hasta ahora. Siete especies, entre ellas los parientes de la carpa Alburnus akili en Turquía y Telestes ukliva de Croacia, ahora están Extintas. De las 564 especies de libélula y damselfly evaluadas hasta el momento, casi una de cada tres (174) está amenazada, incluido cerca del 40% de las libélulas endémicas de Sri Lanka.
La Lista Roja de especies amenazadas 2006 de la UICN revela nítidamente el continuo deterioro de la biodiversidad del planeta y el impacto que tiene la humanidad en la vida sobre la tierra. Ampliamente reconocida como la evaluación con más autoridad sobre el estado global de plantas y animales, ésta mide con exactitud si se está avanzando o no hacia la meta mundialmente acordada de reducir de modo significativo el ritmo de la pérdida de biodiversidad para el 2010.
(1) Las categorías de amenaza de la Lista roja de la UICN son las siguientes, en orden descendente de amenaza:
a) Extinto o Extinto en estado silvestre;
b) En peligro crítico, En peligro y Vulnerable: especies amenazadas con la extinción mundial
c) Casi amenazado: especies que están cerca del umbral de amenazadas o que estarían amenazadas de no contar con medidas específicas de conservación en curso;
d) Preocupación menor : especies evaluadas con un riesgo de extinción bajo;
Fuente: IUCN